Repositorio Dspace

Perspectivas de la inclusión como práctica psicopedagógica en la educación superior. Caso amazonia ecuatoriana.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Mederos Machado, María Caridad
dc.contributor.author Llerena Ocaña, Maritza Jackelin
dc.date.accessioned 2025-03-26T21:48:58Z
dc.date.available 2025-03-26T21:48:58Z
dc.date.issued 2025-03-26
dc.identifier.other UPSE-MPS-2025-0017
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13399
dc.description.abstract La inclusión educativa de las personas con discapacidad, en el nivel superior, es un tema que ha ganado espacio en las Universidades. La investigación se realizó en la Universidad Estatal Amazónica, con el objetivo de proponer acciones que favorezcan la inclusión real de los estudiantes con discapacidad en la Universidad Estatal Amazónica, del Ecuador. El estudio respondió a la metodología cuantitativa de investigación y participaron todos los estudiantes con discapacidad que cursan estudios en la UEA (65). Para la recogida de información se aplicaron dos instrumentos: el análisis documental y el cuestionario. Entre los resultados destaca que las prácticas inclusivas de la UEA son más sólidas en cuestiones de accesibilidad física, apoyos educativos, financieros y en cuestiones de aceptación social. Subsisten desafíos relacionados con la preparación de los docentes, en atención a la discapacidad, las adaptaciones curriculares y el conocimiento de las políticas y normativas por parte de los principales beneficiarios. Se recomienda poner énfasis en la formación de los docentes en atención a la discapacidad y una mayor divulgación, ante toda la comunidad universitaria, sobre las políticas, planes y programas con que cuenta la UEA a favor de la inclusión de los estudiantes con discapacidad y sus principales disposiciones es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject INCLUSIÓN es
dc.subject ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD es
dc.subject BARRERAS es
dc.subject EDUCACIÓN SUPERIOR es
dc.title Perspectivas de la inclusión como práctica psicopedagógica en la educación superior. Caso amazonia ecuatoriana. es
dc.type masterThesis es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta