DSpace Repository

Proceso de adaptación escolar en estudiantes con autismo del subnivel preparatoria.

Show simple item record

dc.contributor.advisor García Espinoza, Margot Mercedes
dc.contributor.author Reyes Gómez, Kimberly Michelle
dc.date.accessioned 2025-03-27T13:19:32Z
dc.date.available 2025-03-27T13:19:32Z
dc.date.issued 2025-03-27
dc.identifier.other UPSE-MPS-2025-0023
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13419
dc.description.abstract La adaptación escolar es un proceso complejo en los niños con trastorno del espectro autista, afectándolos emocional y socialmente. El propósito del presente artículo académico, es identificar las dimensiones de las estrategias de adaptación escolar que los docentes desarrollan para la integración educativa y social de estudiantes con trastorno del espectro autista en preparatoria. Se empleará un proceso de investigación con diversas dimensiones, tales como son: conocimientos sobre autismo, adaptaciones curriculares, interacción general, utilización de recursos visuales, apoyo emocional, participación familiar, ambiente físico del aula, evaluación del progreso académico y percepción del bienestar emocional. El fundamento metodológico, se basa en un enfoque cuantitativo complementado con elementos cualitativos, utilizando un cuestionario de 30 ítems y una escala Likert con 5 opciones de respuestas; cada dimensión y pregunta fueron revisadas por una terna de expertos usando, a su vez, la V de Aiken que asegura su validez y relevancia. La población estuvo representada por 73 docentes que laboran en los cursos de preparatoria de la red de docentes preescolares del Distrito La Libertad. El análisis estadístico fue descriptivo, indicando las frecuencias absolutas y los porcentajes totales. Se empleó, además, el coeficiente Alpha de Cronbach en el programa de Microsoft Excel, para valorar su fiabilidad. Entre los resultados, indican que existe un compromiso significativo por parte del personal docente en la aplicación de estrategias didácticas efectivas. Reconocen su rol y participación en el proceso de adaptación como trascendental, ya que son los encargados de desarrollar un ambiente de inclusión dentro del aula. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025. es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject TEA es
dc.subject TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA es
dc.subject ADAPTACIÓN es
dc.subject AUTISMO es
dc.subject ESTRATEGIAS es
dc.subject INCLUSIÓN es
dc.subject EDUCACIÓN es
dc.title Proceso de adaptación escolar en estudiantes con autismo del subnivel preparatoria. es
dc.type masterThesis es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account