Repositorio Dspace

Filtro burbuja de los algoritmos de la red social TikTok en jóvenes estudiantes de la carrera de comunicación de la Universidad Estatal Península de Santa Elena 2024.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cortez Clavijo, Paola Elizabeth
dc.contributor.author Vasquez Malave, Dayana Gisela
dc.date.accessioned 2025-03-27T14:15:34Z
dc.date.available 2025-03-27T14:15:34Z
dc.date.issued 2025-03-27
dc.identifier.citation Vasquez Malave, Dayana Gisela (2025). Filtro burbuja de los algoritmos de la red social TikTok en jóvenes estudiantes de la carrera de comunicación de la Universidad Estatal Península de Santa Elena 2024. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 26p. es
dc.identifier.other UPSE-MCO-2025-0006
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13430
dc.description.abstract Este trabajo pretende analizar la existencia de los filtros burbujas generados por los algoritmos de TikTok y el impacto que tienen en los estudiantes de la carrera de Comunicación de la Universidad Estatal Península de Santa Elena. Los filtros burbujas se producen cuando los algoritmos muestran contenido personalizado a los usuarios, basándose en sus búsquedas previas e intereses, lo que puede limitar el acceso a contenido diverso, causando alteraciones significativas en el desarrollo crítico y profesional de los estudiantes, quienes pueden llegar a desarrollar sesgos de información. El método utilizado para este ensayo es de carácter cualitativo donde se realiza una revisión bibliográfica sobre estudios relevantes con entrevista a estudiante y profesionales de la comunicación para conocer la percepción que tienen acerca del tema planteado. Como resultado, se identifica que esta red social prioriza el contenido homogéneo y viral en donde existe información abordada de manera subjetiva, reforzando sesgos de confirmación y planteando desafíos en su alfabetización mediática, misma que es esencial en su futuro laboral. En conclusión, se destaca como es esencial que los estudiantes comprendan los posibles efectos que pueden tener los filtros burbujas y sean conscientes de este fenómeno, trabajando activamente en mejorar sus habilidades críticas y búsqueda de información diversa, clave para su formación profesional en donde están expuestos a entornos digitales cada día más personalizados. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject FILTROS BURBUJAS es
dc.subject PENSAMIENTO CRÍTICO es
dc.subject ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA es
dc.title Filtro burbuja de los algoritmos de la red social TikTok en jóvenes estudiantes de la carrera de comunicación de la Universidad Estatal Península de Santa Elena 2024. es
dc.type masterThesis es
dc.pages 26 p. es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta