Abstract:
Este trabajo pretende analizar la existencia de los filtros burbujas generados por los
algoritmos de TikTok y el impacto que tienen en los estudiantes de la carrera de Comunicación
de la Universidad Estatal Península de Santa Elena. Los filtros burbujas se producen cuando
los algoritmos muestran contenido personalizado a los usuarios, basándose en sus búsquedas
previas e intereses, lo que puede limitar el acceso a contenido diverso, causando alteraciones
significativas en el desarrollo crítico y profesional de los estudiantes, quienes pueden llegar a
desarrollar sesgos de información.
El método utilizado para este ensayo es de carácter cualitativo donde se realiza una
revisión bibliográfica sobre estudios relevantes con entrevista a estudiante y profesionales de
la comunicación para conocer la percepción que tienen acerca del tema planteado. Como
resultado, se identifica que esta red social prioriza el contenido homogéneo y viral en donde
existe información abordada de manera subjetiva, reforzando sesgos de confirmación y
planteando desafíos en su alfabetización mediática, misma que es esencial en su futuro laboral.
En conclusión, se destaca como es esencial que los estudiantes comprendan los
posibles efectos que pueden tener los filtros burbujas y sean conscientes de este fenómeno,
trabajando activamente en mejorar sus habilidades críticas y búsqueda de información
diversa, clave para su formación profesional en donde están expuestos a entornos digitales
cada día más personalizados.