DSpace Repository

Estrategias psicopedagógicas para fortalecer la autonomía en estudiantes con discapacidad intelectual.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Castillo Del Valle, Harol Marcial
dc.contributor.author Vásquez Vásquez, Amalia Paola
dc.date.accessioned 2025-03-27T16:12:05Z
dc.date.available 2025-03-27T16:12:05Z
dc.date.issued 2025-03-27
dc.identifier.citation Vásquez Vásquez, Amalia Paola (2025). Estrategias psicopedagógicas para fortalecer la autonomía en estudiantes con discapacidad intelectual. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 20p. es
dc.identifier.other UPSE-MPS-2025-0027
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13441
dc.description.abstract El estudio de caso realizado tiene como objetivo general desarrollar estrategias psicopedagógicas que fortalezcan la autonomía de estudiantes con discapacidad intelectual, promoviendo su desarrollo personal, social y académico en un entorno inclusivo. Se implementaron programas de intervención individualizados para cinco estudiantes, con un enfoque en la capacitación de docentes y familiares sobre las mejores prácticas psicopedagógicas. Se evaluaron y ajustaron continuamente las estrategias mediante la recopilación de datos y retroalimentación. La intervención demostró un impacto positivo en la autonomía de los estudiantes, mejorando su capacidad para tomar decisiones y realizar actividades de manera independiente. Se observó un aumento en la autoestima y habilidades sociales. Las estrategias psicopedagógicas son fundamentales para promover la inclusión y autonomía de estudiantes con discapacidad intelectual. Es crucial adaptar las metodologías a las necesidades individuales para lograr un aprendizaje significativo. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject ESTRATEGIAS PSICOPEDAGÓGICAS es
dc.subject AUTONOMÍA es
dc.subject DISCAPACIDAD INTELECTUAL es
dc.subject INCLUSIÓN es
dc.subject EDUCACIÓN es
dc.title Estrategias psicopedagógicas para fortalecer la autonomía en estudiantes con discapacidad intelectual. es
dc.type masterThesis es
dc.pages 20 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account