Abstract:
Las actividades inclusivas basadas en la neuroeducación proporcionan un método individualizado para respaldar el aprendizaje de los niños con necesidades educativas especiales, ajustando las estrategias didácticas a su desarrollo cognitivo y emocional. En
ese sentido, se planteó como objetivo general: Identificar las prácticas educativas inclusivas basadas en la neuroeducación para mejorar el acceso equitativo al aprendizaje
de niños con necesidades educativas especiales. A través de una revisión de literatura, se
buscó trabajos académicos para sustentar teóricamente el análisis de la problemática, la cual se centró en estudiar la situación contextual de la Escuela EGB Fiscal Hispano América, en donde se analizaron el caso de dos estudiantes. Los principales resultados demostraron la ausencia de estrategias inclusivas en el aula, afecta tanto a los estudiantes
con necesidades específicas, y a todo el alumnado. Las conclusiones evidenciaron que la
neuroeducación como herramienta fundamental para la enseñanza inclusiva, tiene la capacidad de adaptar estrategias pedagógicas las cuales promueven el aprendizaje equitativo de niños con estas necesidades pedagógicas diferentes.