Abstract:
El aprendizaje a través del juego en infantes de 3 a 4 años se fundamenta en la importancia de las actividades lúdicas como herramienta esencial en la educación inicial. Estas estrategias favorecen el desarrollo cognitivo, motriz y socioemocional, permitiendo a los niños explorar su entorno y adquirir habilidades de resolución de problemas, creatividad y convivencia. La enseñanza basada en el juego fomenta un aprendizaje significativo y adaptado a las necesidades individuales, promoviendo experiencias enriquecedoras que potencian la motivación y el interés por descubrir el mundo. Se planteó como objetivo: determinar la importancia del juego en el aprendizaje de los niños de 3 a 4 años, considerando su relevancia como estrategia clave en la educación inicial. Los resultados mostraron que el juego no solo mejora las habilidades cognitivas y sociales, sino que también fortalece la autonomía y la creatividad, consolidando su papel fundamental en el desarrollo integral de los infantes. Se concluyó que estás actividades lúdicas son una estrategia esencial en la educación inicial, ya que favorece u aprendizaje integral, estimulando el desarrollo en infantes de esta edad.