Resumen:
El presente estudio tuvo como objetivo general analizar la gestión pública y su incidencia
en los procesos administrativos en el área de Bodega de Materiales de Construcción
Nuevos de la Dirección General de Obras Públicas en el GAD Municipal de Guayaquil.
Se utilizó como metodología un enfoque mixto, diseño no experimental de tipo
descriptivo y método inductivo; la población estuvo representada por el personal que
labora en la institución pública objeto de estudio y los proveedores adscritos al Servicio
Nacional de Contratación Pública y las técnicas de recolección de información se
emplearon la encuesta y la entrevista. En los principales resultados se obtuvo que, en el
área de Bodega se presentan debilidades en el uso del Sistema SAP afectando la eficacia
de los procesos y generando atrasos en los pagos y trámites con los proveedores. Se
concluyó que un manual de procesos contribuirá a mejorar la gestión del área,
optimizando el tiempo de las operaciones que se ingresan SAP facilitando al personal su
uso y permitiendo una mejor respuesta a las solicitudes de los usuarios.