DSpace Repository

El bullying y su impacto en la convivencia escolar de los estudiantes de tercer grado

Show simple item record

dc.contributor.advisor Barros Bastidas, Carlos Isaac
dc.contributor.author Amores Rosales, Bryan Alexis
dc.date.accessioned 2025-05-20T19:43:31Z
dc.date.available 2025-05-20T19:43:31Z
dc.date.issued 2025-05-20
dc.identifier.citation Amores Rosales, Bryan Alexis (2025). El bullying y su impacto en la convivencia escolar de los estudiantes de tercer grado. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 32p. es
dc.identifier.other UPSE-MEB-2025-0080
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13538
dc.description.abstract El presente trabajo de titulación, titulado El bullying y su impacto en la convivencia escolar de los estudiantes de tercer grado, aborda uno de los principales problemas que afectan la dinámica social en las instituciones educativas a nivel mundial. Por lo tanto, el objetivo principal de este estudio se basa en analizar el impacto del bullying y cómo influye en la convivencia escolar de los estudiantes, generando un impacto positivo o negativo tanto en el desarrollo emocional como en el rendimiento académico de los alumnos. El enfoque elegido fue principalmente cualitativo-descriptivo en naturaleza, integrando métodos como encuestas, entrevistas y observación. Se administró encuestas estructuradas a 50 estudiantes y se entrevistó a 5 docentes del Centro de la Costa. La información fue enriquecida además con un análisis observacional dentro del entorno escolar. Entre los hallazgos más importantes se encontró que hasta el 60% de los estudiantes son o han sido víctimas y testigos de acoso en algún momento. Las consecuencias más frecuentes fueron tener baja autoestima, problemas en las relaciones interpersonales y un ambiente de aula menos cooperativo. Además, se observará que aquellos que hostigan son a menudo 'imitadores' de otros entornos donde el niño pasa tiempo. En conclusión, el acoso tiene un gran impacto en la armonía dentro de las escuelas, tensando las relaciones sociales entre los alumnos y creando una atmósfera llena de estrés en las aulas. Por eso, se sugiere emprender acciones como proyectos orientados a la prevención y promoción de valores, junto con capacitaciones para docentes y padres con el fin de resolver el problema de manera integral. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject BULLYING es
dc.subject CONVIVENCIA ESCOLAR es
dc.subject EDUCACIÓN es
dc.title El bullying y su impacto en la convivencia escolar de los estudiantes de tercer grado es
dc.type masterThesis es
dc.pages 32 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account