DSpace Repository

Estrategias didácticas para fortalecer el razonamiento lógico matemático en los estudiantes de quinto grado

Show simple item record

dc.contributor.advisor Haro Jácome, Oswaldo Fabian
dc.contributor.author Angulo Altafuya, Anniza Alexandra
dc.date.accessioned 2025-05-20T19:44:33Z
dc.date.available 2025-05-20T19:44:33Z
dc.date.issued 2025-05-20
dc.identifier.other UPSE-MEB-2025-0081
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13539
dc.description.abstract El presente estudio tiene el propósito abordar sobre estrategias didácticas para la optimización del proceso enseñanza aprendizaje de matemáticas, dirigido a los estudiantes de quinto grado de EGB. El problema identificado está relacionado con el desinterés y la falta de motivación que tienen los discentes para el aprendizaje de matemáticas. El enfoque de la investigación es mixto, con prioridad de análisis cualitativo, de diseño no experimental, nivel descriptivo y transeccional. Es decir, la recolección de datos se realizó en un en un tiempo corto. En relación con la población está conformada por 289 estudiantes matriculados en el año lectivo 20242025, la muestra intencional fue de 33 estudiantes de quinto grado de EGB y tres docentes titulares, total 36 sujetos. A esta muestra se aplicó una encuesta y una entrevista y para el tratamiento de datos se utilizó el programa de Excel. Mientras que, en la entrevista, los resultados se analizaron manualmente, mediante análisis de texto. Entre los resultados más destacados, se encontró que las estrategias didácticas que más utilizan los docentes para fortalecer el razonamiento matemático son: los juegos para enseñar matemáticas, resolución de problemas de la vida cotidiana, diversificación de materiales didácticos, utilización de estrategias físicas y digitales, trabajo colaborativo entre compañeros. Así mismo, los docentes requieren aplicar estrategias didácticas para optimización de la enseñanza-aprendizaje de matemáticas, de tal manera que los estudiantes sientan motivación e interés por el aprendizaje y la práctica áulica y consecuentemente desarrollen razonamiento lógico matemático es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS es
dc.subject ENSEÑANZA-APRENDIZAJE MATEMÁTICO es
dc.subject INTERÉS es
dc.subject MOTIVACIÓN es
dc.subject RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO es
dc.title Estrategias didácticas para fortalecer el razonamiento lógico matemático en los estudiantes de quinto grado es
dc.type masterThesis es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account