DSpace Repository

Gamificación como estrategia didáctica para el aprendizaje creativo de la ortografía en estudiantes de octavo grado

Show simple item record

dc.contributor.advisor Puya Lino, Aníbal Javier
dc.contributor.author Baque Quimis, Roxana Karina
dc.date.accessioned 2025-05-20T20:01:42Z
dc.date.available 2025-05-20T20:01:42Z
dc.date.issued 2025-05-20
dc.identifier.other UPSE-MEB-2025-0089
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13546
dc.description.abstract Este estudio comprende el análisis del uso de gamificación en las estrategias didácticas que fomenta el aprendizaje creativo de la ortografía de los estudiantes de Octavo Año de Educación Básica de la Unidad Educativa Fiscal Nueve de Octubre; la cual aborda una problemática evidente como el poco dominio de las destrezas ortográficas, las coherencias en la estructura de los textos provocados por los vacíos que son consecuencia de la problemática del Covid, asimismo, la poca inventiva o desconocimiento de los docentes en metodologías que motiven a la asignatura de Lengua y Literatura y entre otras situaciones que no permiten el desarrollo estratégico de la ortografía; lo que demuestra, el rezago, el poco interés y el bajo rendimiento de los adolescentes que han culminado la educación media; y, lo que dificulta el proceso de enseñanza aprendizaje en este nuevo subnivel; la revisión de las investigaciones realizadas en este contexto dan sentido al impacto que produce un enfoque tradicional versus un trabajo con metodologías activas; en este sentido, se enfatiza en priorizar un estudio descriptivo con un enfoque cuantitativo debido a las encuestas realizadas a los estudiantes de Octavo Año, con resultados precisos sobre el estado actual del dominio de destrezas ortográficas y falta de incluir una estrategia innovadora que contribuya de forma eficiente a este reto pedagógico; es por ello, que se determina la efectividad del uso de la gamificación para dar solución a esta problemática es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject METODOLOGÍA ACTIVA es
dc.subject GAMIFICACIÓN es
dc.subject APRENDIZAJE CREATIVO DE LA ORTOGRAFÍA es
dc.subject ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS es
dc.subject INNOVACIÓN EDUCATIVA es
dc.title Gamificación como estrategia didáctica para el aprendizaje creativo de la ortografía en estudiantes de octavo grado es
dc.type masterThesis es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account