DSpace Repository

Reciclaje como estrategia metodológica en la enseñanza de educación física para estudiantes de quinto grado

Show simple item record

dc.contributor.advisor Aguilar Morocho, Elva Katherine
dc.contributor.author Carlosama Rosero, Bethi Graciela
dc.date.accessioned 2025-05-20T20:03:13Z
dc.date.available 2025-05-20T20:03:13Z
dc.date.issued 2025-05-20
dc.identifier.other UPSE-MEB-2025-0093
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13547
dc.description.abstract El incremento de los residuos generados por diversas actividades representa una problemática ambiental creciente, lo que subraya la necesidad de implementar estrategias sostenibles. En este contexto, el presente estudio tuvo como objetivo aplicar el reciclaje como estrategia didáctica en educación física para estudiantes de quinto grado, promoviendo la motricidad fina y la conciencia ambiental. Se diseñaron actividades pedagógicas con materiales reciclables y una guía de manualidades para estimular la creatividad y fomentar prácticas sostenibles. La investigación adoptó un enfoque mixto con un diseño de investigación-acción, combinando metodologías cualitativas y cuantitativas. Se llevó a cabo en la Unidad Educativa Hamilton Sección Básica, con una muestra de 25 estudiantes. La recolección de datos se realizó mediante observación directa, encuestas y análisis de productos generados en los talleres, garantizando la confiabilidad de los instrumentos mediante el coeficiente Alfa de Cronbach. Los resultados mostraron que la mayoría de los estudiantes comprendieron el concepto de reciclaje y su importancia, aunque presentaron dificultades para identificar y separar correctamente los materiales reciclables. Además, el uso de materiales reciclados en actividades lúdicas y motoras benefició el desarrollo de la motricidad fina y fortaleció la concienciación ambiental. En conclusión, el reciclaje como estrategia didáctica es una herramienta efectiva para mejorar el aprendizaje y la conciencia ecológica en educación física. Se recomienda continuar con estas iniciativas e involucrar a la comunidad educativa para reforzar la formación ambiental y motriz de los estudiantes es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject RECICLAJE es
dc.subject MOTRICIDAD FINA es
dc.subject CONCIENCIA AMBIENTAL es
dc.subject SOSTENIBILIDAD es
dc.subject ESTRATEGIA DIDÁCTICA es
dc.title Reciclaje como estrategia metodológica en la enseñanza de educación física para estudiantes de quinto grado es
dc.type masterThesis es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account