DSpace Repository

Método Montessori para mejorar el aprendizaje de ciencias naturales en estudiantes de séptimo grado.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Marinely Sequera, David
dc.contributor.author Cucalón Gonzabay, Adriana Stefania
dc.date.accessioned 2025-05-20T20:29:29Z
dc.date.available 2025-05-20T20:29:29Z
dc.date.issued 2025-05-20
dc.identifier.citation Cucalón Gonzabay, Adriana Stefania (2025). Método Montessori para mejorar el aprendizaje de ciencias naturales en estudiantes de séptimo grado. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 31p. es
dc.identifier.other UPSE-MEB-2025-0096
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13559
dc.description.abstract En este proceso de investigación se realiza un análisis sistemático del como el uso progresivo del método Montessori específicamente en el área de Ciencias Naturales, cuyo impacto es positivo en el desarrollo del proceso de aprendizaje de los estudiantes que componen el séptimo año de educación básica. Este proceso de estudio tiene su punto de partida desde la perspectiva tradicional en la educación memorística, rutinaria que lejos de motivar a estudiante a sumergirse en el dominio de los contenidos programáticos, lo único que logra es alejarlo de su formación integral; en cuanto a la práctica de las teorías desarrollando el aprendizaje significativo, la toma de decisiones, y la autonomía como es el dominio y manipulación de materiales didácticos que hasta antes de la aplicación del diagnóstico previo eran escasos, de la misma manera se pudo identificar el nivel de dominio de las destrezas en el aprendizaje de Ciencias Naturales, la metodología utilizada es de carácter cuantitativo, con la modalidad de campo y experimental, las herramientas de recolección y análisis de datos son tanto la encuesta como la observación, para esto se trabaja con una población compuesta por 20 estudiantes los cuales se los separa en dos grupo de trabajo de manera aleatoria y equitativa, en uno de los grupos se continúa aplicando el método tradicional, mientras que el grupo experimental se aplica el método Montessori, luego de haber aplicado el proceso de recolección de datos dentro de la institución educativa se pudo obtener los siguientes resultados, el uso de materiales didácticos referentes al método Montessori logró permitir que los estudiantes puedan analizar los fenómenos que se presentan en su ecosistema, experimentando con ellos, reflexionando sobre su comportamiento, lo cual promueve la exploración, la autonomía logrando un conocimiento más profundo. El método Montessori bien dirigido logra despertar en los estudiantes un mayor interés por aprender y un entusiasmo hacia el desarrollo de la asignatura, mejorando el rendimiento académico de manera significativa, el razonamiento crítico, logrando reducir la percepción que tenían anteriormente sobre las dificultades en las clases de Ciencias Naturales. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025. es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject MÉTODO MONTESSORI es
dc.subject RENDIMIENTO ACADÉMICO es
dc.subject RAZONAMIENTO CRÍTICO es
dc.title Método Montessori para mejorar el aprendizaje de ciencias naturales en estudiantes de séptimo grado. es
dc.type masterThesis es
dc.pages 31 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account