Abstract:
La investigación examina cómo la convivencia familiar impacta el desarrollo de
los alumnos en la Unidad Educativa Ecuador, enfatizando el papel que juega el ambiente
familiar en su rendimiento académico, social y emocional. Se encontró que la
inestabilidad y la falta de apoyo familiar influyen de manera adversa en la atención, el
trabajo colaborativo y emocional de los estudiantes.
Para abordar esta situación, se optó por la aplicación de la metodología con un
enfoque cualitativo y descriptivo, cuyo propósito permitió a través de encuestas dirigidas
a 50 estudiantes y ficha de observación a tres docentes que pertenecen a los grados de 5to
a 7mo año de educación básica, para poder contrastar las falencias descritas en el
desarrollo del mismo como también el poder brindar posibles soluciones para esos
aspectos negativos, al considerar que entre los hallazgos se pudo identificar
inconvenientes que se practican de manera continua por parte de los estudiantes, los
cuales han enfrentado dificultades en sus conductas como también en su rendimiento
escolar. Por tanto, se llega a la conclusión de que poner en práctica estrategias educativas
mejorará tanto el bienestar como el desempeño académico de los alumnos.