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Los dispositivos electrónicos y su influencia en el retraso del lenguaje en niños de edad temprana.

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dc.contributor.advisor Medina Chicaiza, Ricardo Patricio
dc.contributor.author Sánchez Abad, Lisseth Katherine
dc.date.accessioned 2025-05-21T14:21:45Z
dc.date.available 2025-05-21T14:21:45Z
dc.date.issued 2024-05-20
dc.identifier.citation Sánchez Abad, Lisseth Katherine (2025). Los dispositivos electrónicos y su influencia en el retraso del lenguaje en niños de edad temprana. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 19p. es
dc.identifier.other UPSE-MEB-2025-0139
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13596
dc.description.abstract Este componente práctico propone analizar la influencia del uso excesivo de dispositivos electrónicos en el desarrollo del lenguaje en niños de edad temprana. Hoy en día, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han convertido en una herramienta indispensable en la educación y la vida cotidiana, facilitándoles el acceso a información y recursos educativos. Sin embargo, el uso excesivo de estos dispositivos ha generado preocupación sobre su impacto en la adquisición del lenguaje, especialmente en niños de 3 a 5 años, una etapa clave para el desarrollo lingüístico. El objetivo de este estudio es determinar la influencia del uso de dispositivos electrónicos en el retraso del lenguaje en niños de edad temprana. La investigación se desarrolló en la Unidad Educativa del Milenio “Lcda. Olga Campoverde”, donde se analizaron las dificultades lingüísticas observadas en niños con alta exposición a pantallas. A través de conversaciones con docentes y padres de familia, así como la revisión de estudios científicos, se identificó que la sobreexposición a dispositivos electrónicos limita la interacción social, lo que afecta la adquisición de vocabulario, y la capacidad de comunicación. Con base en estos hallazgos, el ensayo propone estrategias para reducir el impacto negativo de las pantallas en el desarrollo del lenguaje, destacando la importancia del juego, la lectura y la interacción cara a cara como herramientas esenciales para fortalecer las habilidades comunicativas. Asimismo, se sugiere la implementación de una guía lúdica en el aula, con actividades interactivas que promuevan la comunicación y el aprendizaje del lenguaje. En conclusión, se reafirma la necesidad de un uso responsable de la tecnología en la infancia, fomentando un equilibrio entre el acceso a herramientas digitales y la interacción social para un adecuado desarrollo lingüístico. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject EXPOSICIÓN A PANTALLAS es
dc.subject RETRASO DEL LENGUAJE es
dc.subject APRENDIZAJE es
dc.subject INTERACCIÓN SOCIAL es
dc.title Los dispositivos electrónicos y su influencia en el retraso del lenguaje en niños de edad temprana. es
dc.type masterThesis es
dc.pages 19 p. es


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