Abstract:
El estudio aborda las estrategias inclusivas en el aprendizaje de estudiantes con autismo.
El objetivo general fue analizar la efectividad de estas estrategias inclusivas en los estudiantes con autismo en el contexto educativo. Se realizó una búsqueda sistemática utilizando el método PRISMA en bases de datos científicos de alto impacto, resultando en 212 artículos en Scielo, de los cuales 22 se centraron en el autismo. Al restringir la búsqueda a estrategias pedagógicas publicadas en los últimos años, se seleccionó una
muestra de 5 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión, además en Scopus, se identificaron 130 artículos relacionados con estrategias inclusivas, de los cuales se seleccionaron 3 para un análisis detallado. La muestra final constaba de 8 artículos, elegidos según criterios de antigüedad y centrados en el espectro autista. Los resultados revelan que las estrategias inclusivas, como el uso de habilidades comunicativas, las
habilidades sociales y la enseñanza multisensorial mejoran de forma significativa la integración y los resultados académicos de los estudiantes con autismo. Las estrategias didácticas facilitan la motivación de los estudiantes con necesidades educativas especiales, creando un entorno de aprendizaje más accesible y efectivo. Y se concluye si es esencial que los docentes innoven y se mantengan actualizados en la implementación de estrategias pedagógicas inclusivas para que los estudiantes en el espectro autista se adapten a los diferentes entornos educativos