Repositorio Dspace

Estrategias de comprensión lectora: Estudio de caso de inclusión educativa de estudiantes de sexto grado

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor López Ramos, Alex Ricardo
dc.contributor.author Méndez Matías, Hermelinda Natividad
dc.date.accessioned 2025-05-21T14:52:35Z
dc.date.available 2025-05-21T14:52:35Z
dc.date.issued 2025-05-20
dc.identifier.other UPSE-MEB-2025-0118
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13601
dc.description.abstract El objetivo es promover una educación inclusiva que responda a las necesidades individuales de los niños y niñas de sexto grado frente a la compresión lectora. Para la investigación se aplicó un enfoque cualitativo, diseño experimental y descriptivo. El estudio de caso estableció el análisis que personaliza la intervención con estrategias didácticas para llevar a cabo la inclusión educativa de 30 estudiantes, el tipo de muestreo fue aleatorio simple, se aplicó el instrumento de la guía de observación. La técnica fue la observación, se aplicó en el pre test y el post test con la finalidad de conocer los momentos de la lectura (pre lectura, lectura, post lectura) y la comprensión lectora que resaltan los niveles de lectura (literal, inferencial, criterio elaborativo), el instrumento fue la guía de observación que destaca los resultados de las estrategias didáctica vinculadas con la comprensión lectora. En los resultados del pre test se consideró que los estudiantes requieren activar los conocimientos previos para comprender el nuevo texto. Sin embargo, en la formulación de preguntas de lectura aún es limitada. En el post test, la extracción de conclusiones y la comparación del texto, el subrayado, resúmenes se convierten en las estrategias más valorizadas. En conclusión, la educación actual requiere de estrategias para fomentar la comprensión lectora de una manera inclusiva es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject ESTRATEGIAS EDUCATIVAS es
dc.subject COMPRENSIÓN LECTORA es
dc.subject INCLUSIÓN EDUCATIVA es
dc.subject ESTUDIANTES es
dc.subject EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA es
dc.title Estrategias de comprensión lectora: Estudio de caso de inclusión educativa de estudiantes de sexto grado es
dc.type masterThesis es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta