Repositorio Dspace

Programa lúdico para mejorar el comportamiento de los estudiantes de quinto año básico

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Aguilar Morocho, Elva Katherine
dc.contributor.author Neira Santistevan, Edigson Fabian
dc.date.accessioned 2025-05-21T14:57:49Z
dc.date.available 2025-05-21T14:57:49Z
dc.date.issued 2025-05-20
dc.identifier.other UPSE-MEB-2025-0126
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13605
dc.description.abstract La educación básica constituye un espacio crucial para el desarrollo integral de los niños, no solo en el ámbito académico, sino también en el social y emocional, por ello el presente estudio tiene como objetivo analizar la influencia de un programa lúdico en el comportamiento de estudiantes de quinto año de educación básica, centrándose en el desarrollo de valores, habilidades socioemocionales y una convivencia armónica en el aula. Se empleó un diseño cuasiexperimental con enfoque mixto, utilizando pretest y postest en un grupo experimental y un grupo control. La muestra incluyó 40 estudiantes de la Unidad Educativa “Ancón”, divididos equitativamente en los dos grupos. El programa lúdico, desarrollado durante ocho semanas, incluyó actividades como juegos de roles, dinámicas cooperativas y ejercicios para identificar y expresar emociones. Los resultados cuantitativos revelaron una mejora significativa en las calificaciones y comportamientos del grupo experimental, con un aumento de la media de 6.80 a 8.35 en el postest, respaldado por una prueba t significativa (p= 0.009). En el ámbito cualitativo, el 90% de los estudiantes del grupo experimental alcanzaron un nivel “A” en la escala del Ministerio de Educación, frente al 20% registrado en el grupo control. La investigación concluye que el programa lúdico promueve mejoras sustanciales en el comportamiento estudiantil, destacando su relevancia para fomentar habilidades socioemocionales y valores en el aula. Se recomienda su implementación en contextos educativos similares y explorar su adaptación en otros niveles educativos es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject PROGRAMA LÚDICO es
dc.subject COMPORTAMIENTO ESTUDIANTIL es
dc.subject HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES es
dc.title Programa lúdico para mejorar el comportamiento de los estudiantes de quinto año básico es
dc.type masterThesis es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta