Abstract:
El rol de la familia en el proceso educativo es un tema debatido en la literatura pedagógica y social debido a su impacto en el desarrollo integral de los estudiantes. Por ello, esta investigación tuvo como objetivo analizar la efectividad de los talleres de concienciación sobre el rol de la familia en el proceso educativo. Se utilizó un diseño cuasi experimental con enfoque mixto. Se aplicó un pretest y postest a un grupo experimental y uno de control. La fiabilidad de los instrumentos se evaluó mediante el Alfa de Cronbach (0.908) y el coeficiente
omega de McDonald (0.949), indicando alta consistencia interna. Los resultados mostraron mejoras significativas en el grupo experimental, donde el conocimiento aumentó de 3.28 a 4.36 (t = -7.69, p < .001), la percepción de 2.96 a 4.04 (t = -7.11, p < .001) y las prácticas de 3.24 a 4.16 (t = -6.06, p < .001). En contraste, el grupo control no presentó diferencias estadísticamente significativas. Se concluye que la intervención pedagógica basada en talleres resulta efectiva para fortalecer el rol de la familia en la educación, destacando la importancia de implementar estrategias similares en contextos educativos diversos