DSpace Repository

La narrativa como método para fortalecer el aprendizaje de estudios sociales en estudiantes de octavo grado

Show simple item record

dc.contributor.advisor Íñiguez Apolo, Lenin Mauricio
dc.contributor.author Quimís Malavé, Luis Roger
dc.date.accessioned 2025-05-21T15:00:33Z
dc.date.available 2025-05-21T15:00:33Z
dc.date.issued 2025-05-20
dc.identifier.other UPSE-MEB-2025-0135
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13607
dc.description.abstract Este artículo analiza el uso de la narrativa como método pedagógico para fortalecer el aprendizaje de Estudios Sociales en estudiantes de octavo grado de la Unidad Educativa “Guillermo Ordóñez Gómez” ubicada en el cantón Santa Elena. El objetivo principal es mejorar la motivación y la comprensión de los contenidos históricos mediante la creación de historias y diarios que conecten estos procesos con la experiencia personal del alumno. Se empleó un enfoque de investigación mixto, combinando cuestionarios de tipo Likert, observaciones directas y entrevistas semiestructuradas. Para la intervención, se diseñó una clase piloto sobre la civilización de los Babilonios, en la que los educandos elaboraron relatos y diarios imaginarios, situándose como protagonistas de la época. Los resultados mostraron niveles elevados de motivación, un incremento en el rendimiento académico y una mayor participación en el aula. Se puede concluir que la narrativa promueve la reflexión crítica y la apropiación de los contenidos, siempre que exista una planificación cuidadosa y un acompañamiento docente constante. Asimismo, la estrategia narrativa facilita la comprensión de los hechos históricos al vincular la información académica con la vivencia cotidiana del estudiante. El estudio sugiere la posibilidad de replicar esta metodología en otros contextos educativos, pues fomenta un aprendizaje significativo que integra el pasado con la realidad presente, reforzando de este modo la pertinencia de la narrativa en la enseñanza de las ciencias sociales es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject NARRATIVA es
dc.subject APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO es
dc.subject PARTICIPACIÓN es
dc.subject MOTIVACIÓN es
dc.subject ESTUDIOS SOCIALES es
dc.subject ENSEÑANZA. es
dc.title La narrativa como método para fortalecer el aprendizaje de estudios sociales en estudiantes de octavo grado es
dc.type masterThesis es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account