DSpace Repository

Taller motivacional para prevenir el embarazo prematuro en alumnas de décimo grado

Show simple item record

dc.contributor.advisor López Vera, Nelly Cecibel
dc.contributor.author Quimis Malavé, Merlly Cecibel
dc.date.accessioned 2025-05-21T15:03:21Z
dc.date.available 2025-05-21T15:03:21Z
dc.date.issued 2025-05-20
dc.identifier.other UPSE-MEB-2025-0136
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13609
dc.description.abstract El embarazo adolescente no solo afecta la salud de las jóvenes, sino que también repercute en su futuro educativo, laboral y familiar. Para muchas y muchos estudiantes, especialmente en comunidades con recursos limitados, factores como la ausencia de una educación sexual integral, la influencia del entorno y el acceso restringido a métodos anticonceptivos pueden dificultar la toma de decisiones informadas. A esto se suma la falta de acompañamiento y proyectos de vida claros, lo que hace más urgente implementar estrategias efectivas de prevención. En la Unidad Educativa Dolores Elena Cabrera Quelal de Santa Elena, Ecuador, se llevó a cabo un estudio con estudiantes de décimo grado para evaluar el impacto de un taller motivacional orientado a prevenir embarazos prematuros. Este proyecto buscó, además de ofrecer información precisa sobre salud sexual y reproductiva, despertar en las y los participantes una mirada más crítica y responsable a la hora de tomar decisiones. Con un enfoque mixto y un diseño cuasi- experimental, se recogieron datos antes y después de la intervención, mediante encuestas y entrevistas a estudiantes, docentes y directivos. Los resultados dejaron ver que el taller motivacional incrementó significativamente el nivel de conocimiento sobre salud sexual y reproductiva de las y los jóvenes, y fomentó un cambio de actitud favorable hacia la prevención del embarazo temprano. Estas mejoras no solo se percibieron en el aula, sino también en la manera en que las y los adolescentes abordaron conversaciones sobre sexualidad y responsabilidad en su entorno familiar y social. En conclusión, talleres motivacionales con metodologías participativas y contenidos relevantes pueden ser una poderosa herramienta de educación preventiva. Por ello, se recomienda integrarlos de manera formal en la malla curricular, con un seguimiento continuo y la participación activa de toda la comunidad educativa, incluidas las familias. De esta manera, se refuerza la responsabilidad compartida de guiar a las nuevas generaciones hacia un futuro con mayores oportunidades y bienestar es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject EMBARAZO ADOLESCENTE es
dc.subject PREVENCIÓN es
dc.subject TALLER MOTIVACIONAL es
dc.subject EDUCACIÓN SEXUAL es
dc.subject SALUD REPRODUCTIVA es
dc.subject ENFOQUE MIXTO es
dc.title Taller motivacional para prevenir el embarazo prematuro en alumnas de décimo grado es
dc.type masterThesis es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account