DSpace Repository

Técnicas multisensoriales para fortalecer el aprendizaje de las matemáticas en niños de segundo grado

Show simple item record

dc.contributor.advisor Venet Muñoz, Regina
dc.contributor.author Tandazo Azuero, Jhoselyn Micaela
dc.date.accessioned 2025-05-21T15:11:15Z
dc.date.available 2025-05-21T15:11:15Z
dc.date.issued 2025-05-20
dc.identifier.other UPSE-MEB-2025-0141
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13610
dc.description.abstract El objetivo de este estudio es analizar el impacto de las técnicas multisensoriales en el aprendizaje de las matemáticas en niños de segundo grado en el contexto ecuatoriano, con el fin de mejorar la comprensión y aplicación de conceptos básicos. El alcance del estudio incluye el diseño, implementación y evaluación de estrategias que integran estímulos visuales, táctiles, auditivos y kinestésicos en el aula. La metodología utilizada es de enfoque mixto, combinando observaciones cualitativas y mediciones cuantitativas del rendimiento académico. La intervención consistió en sesiones didácticas que emplearon materiales manipulativos, actividades prácticas y ejercicios interactivos para reforzar conceptos como suma, resta y relaciones espaciales. Los datos fueron recolectados mediante pruebas diagnósticas iniciales, evaluaciones posteriores y encuestas de satisfacción dirigidas a docentes y estudiantes. Los resultados indican que el uso de técnicas multisensoriales incrementó significativamente la motivación y participación de los estudiantes, además de mejorar su desempeño en tareas matemáticas. Los niños mostraron una mayor retención de conceptos y una mejor habilidad para resolver problemas aplicados. Se concluye que las estrategias multisensoriales representan una herramienta efectiva para fortalecer el aprendizaje de las matemáticas en niveles educativos básicos. Estas técnicas no solo optimizan el desarrollo cognitivo, sino que también promueven un aprendizaje inclusivo y significativo, adaptándose a las necesidades individuales de los estudiantes es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject TÉCNICAS MULTISENSORIALES es
dc.subject APRENDIZAJE MATEMÁTICO es
dc.subject EDUCACIÓN PRIMARIA es
dc.subject ESTÍMULOS SENSORIALES es
dc.subject METODOLOGÍA INNOVADORA es
dc.title Técnicas multisensoriales para fortalecer el aprendizaje de las matemáticas en niños de segundo grado es
dc.type masterThesis es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account