Repositorio Dspace

La lecto-escritura y su incidencia en el rendimiento escolar de los estudiantes de tercer grado

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor López Vera, Nelly Cecibel
dc.contributor.author Borbor Borbor, Kathleen Denisse
dc.date.accessioned 2025-05-21T15:27:37Z
dc.date.available 2025-05-21T15:27:37Z
dc.date.issued 2025-05-20
dc.identifier.citation Borbor Borbor, Kathleen Denisse (2025). La lecto-escritura y su incidencia en el rendimiento escolar de los estudiantes de tercer grado. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 19p. es
dc.identifier.other UPSE-MEB-2025-0090
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13614
dc.description.abstract El objetivo de este estudio es analizar el impacto de la lecto-escritura en el rendimiento escolar de los estudiantes de tercer grado, con el fin de identificar las principales dificultades que afectan su desempeño y proponer estrategias que favorezcan tanto la comprensión lectora como la producción escrita. El enfoque metodológico adoptado fue cualitativo, y para ello se describieron las dificultades de los estudiantes a partir de datos observacionales recolectados mediante guías de observación y entrevistas realizadas a los docentes de tercer grado. Los resultados obtenidos evidencian deficiencias significativas en la fluidez lectora, la comprensión de textos, así como en la producción escrita, destacándose errores ortográficos y dificultades en la construcción de oraciones simples. Aunque los docentes implementan diversas estrategias en su práctica pedagógica, estas resultan insuficientes. Además, el bajo nivel de involucramiento por parte de los estudiantes contribuye negativamente a su rendimiento. Se concluye que es necesario diseñar e implementar estrategias innovadoras y creativas que optimicen el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lecto-escritura. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject LECTURA es
dc.subject ESCRITURA es
dc.subject ESTRATEGIAS es
dc.title La lecto-escritura y su incidencia en el rendimiento escolar de los estudiantes de tercer grado es
dc.type masterThesis es
dc.pages 19 p. es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta