Abstract:
El presente ensayo aborda los talleres psicoeducativos para disminuir el consumo de sustancias psicotrópicas en los estudiantes de décimo grado. El objetivo es analizar cómo influye el consumo de sustancias psicotrópicas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del décimo grado de la Unidad Educativa José Pedro Varela.
Se empleó un estudio cualitativo de alcance descriptivo y como técnica de recolección de datos se aplicó una entrevista basada en un cuestionario de 8 preguntas dirigido a la docente tutor. La información obtenida fue sistematizada, analizada y codificada. Los resultados señalan que el proceso de enseñanza y aprendizaje se ve afectado por el consumo de sustancias psicotrópicas dentro de la institución educativa. Por lo tanto, se propone realizar una propuesta de intervención, el mismo que cuenta con cinco talleres psicoeducativos entre ellos; Información y concientización, programa de habilidades para la vida, actividades de participación activa,
involucramiento de las familias y manejo de las emociones, las cuales nos permiten fomentar la reflexión sobre el consumo excesivo de sustancias psicotrópicas y la promoción hábitos de estudio en los estudiantes.