DSpace Repository

Estrategias con pictogramas para disminuir la ansiedad en estudiantes de cuarto grado con autismo.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Carrión Macas, Marlon Estuardo
dc.contributor.author Mendoza Aveiga, Maryuri Jacqueline
dc.date.accessioned 2025-05-21T17:03:26Z
dc.date.available 2025-05-21T17:03:26Z
dc.date.issued 2025-05-20
dc.identifier.other UPSE-MEB-2025-0119
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13625
dc.description.abstract El presente trabajo desarrollado con el título: estrategias con pictogramas para disminuir la ansiedad en estudiantes de cuarto grado con autismo, considerando que los pictogramas son recursos adecuados para reducir la ansiedad en los estudiantes, estado de ánimo que es recurrente en los niños con autismo. La motivación es una parte esencial en el aprendizaje, promueve el desarrollo de rutinas, anticipación, orientación temporal y espacial como pilar importante en el proceso motivacional en el aprendizaje. La investigación es de tipo cualitativa y cuantitativa, a través de un nivel descriptivo con la aplicación de la Escala de Ansiedad para Niños con Autismo (EANA), entrevistas y fichas de cotejo; diseño de investigación que permitió recopilar información para establecer la efectividad de los pictogramas para disminuir la ansiedad en niños con autismo. El estudio estuvo dirigido a cuatro estudiantes sin TEA (grupo de control) y cuatro estudiantes con diagnóstico TEA (grupo experimental) confirmado con trastorno del espectro autista, la aplicación de instrumentos de recolección de datos se realizó con el previo consentimiento informado de los representantes legales de los estudiantes. Los resultados demuestran una reducción significativa en los niveles de ansiedad del grupo experimental comparado con el grupo control. En conclusión, se establece que las estrategias con pictogramas con clores de contraste, que se presenten con claridad y sencillez para su interpretación, demostraron ser efectivas para reducir la ansiedad en estudiantes con TEA, de manera especial en situaciones de transición y rutinas diarias; además, se encuentra que una intervención de doce semanas es el tiempo mínimo y adecuado para alcanzar cambios significativos en la reducción de ansiedad. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject TRASTORNO es
dc.subject ANSIEDAD es
dc.subject PICTOGRAMA es
dc.subject LENGUAJE es
dc.title Estrategias con pictogramas para disminuir la ansiedad en estudiantes de cuarto grado con autismo. es
dc.type masterThesis es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account