Abstract:
El presente artículo describe la inteligencia artificial como recurso para fortalecer el
proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes del nivel de educación básica de la
escuela 26 de septiembre, para conocer cómo influye la IA en la educación. Este estudio es de
alcance exploratorio con un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y explicativo, con un
diseño de investigación no experimental. La población considera fueron estudiantes y
profesores de la Escuela de Educación Básica 26 de septiembre con un muestreo no
probabilístico intencional de 110 personas. Entre los principales resultados se hace un análisis
de los resultados obtenidos de la encuesta, en la fue evidente que los docentes tienen un
limitado uso de herramientas y a su vez desconocen de las diferentes herramientas IA que
pueden enriquecer el proceso de enseñanza – aprendizaje. En conclusión, es necesario
fomentar capacitaciones que incluya el aprendizaje de las y plataformas IA para el uso del
proceso de enseñanza – aprendizaje para la mejora de rendimiento en las áreas problemáticas.