Abstract:
El tema de este trabajo examina cómo la inteligencia emocional influye en las relaciones entre compañeros de los alumnos de octavo grado en Ecuador. El propósito principal es determinar la influencia de la inteligencia emocional en las relaciones interpersonales de los estudiantes de octavo grado del periodo 2024 - 2025, por lo cual, se emplea un estudio descriptivo que considera los cinco componentes esenciales de la inteligencia emocional: conciencia de uno mismo, auto-control, impulso, empatía y destrezas sociales, este tipo de procedimiento permitiría a través de las encuestas dirigidas a 3 docentes y la ficha de observación a 23 estudiantes, de tal forma, que se pueda corroborar las deficiencias identificadas. Los hallazgos indican que aquellos estudiantes que no poseen estas competencias emocionales enfrentan problemas en su vida cotidiana, como ansiedad, baja
auto-valoración y conflictos con sus pares, lo que repercute negativamente en su rendimiento escolar y en sus relaciones sociales. Además, se reconoce que aspectos como el ambiente escolar y el respaldo familiar son elementos clave en el desarrollo de estas competencias. La conclusión principal del análisis es que la implementación de métodos educativos que promuevan la inteligencia emocional es vital para mejorar las interacciones entre compañeros.