DSpace Repository

El método Montessori como estrategia didáctica para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje

Show simple item record

dc.contributor.advisor Mayorga Albán, Amalín Ladaysé
dc.contributor.author Pacheco Neira, Estefanía Guadalupe
dc.date.accessioned 2025-05-21T18:24:36Z
dc.date.available 2025-05-21T18:24:36Z
dc.date.issued 2025-05-21
dc.identifier.other UPSE-MEB-2025-0129
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13636
dc.description.abstract El propósito de esta investigación es examinar la relevancia del método Montessori como una estrategia didáctica para mejorar el proceso-aprendizaje en la Unidad Educativa Mercedes Moreno Irigoyen. Para llevar a cabo este estudio se empleó una metodología cuantitativa, ya que los datos obtenidos se basan en resultados numéricos y mediciones objetivas. Entre los principales principios del método de Montessori se hallaron la educación individualizada que parte de la concepción de cada niño en las cuales este tiene varias formas únicas de aprender, intereses y maneras de trabajo; la libertad y autodisciplina en el ambiente preparado el aula de clases debe ser un lugar estructurado pensado para los niños en donde se encuentren materiales adaptados que favorezcan en el aprendizaje de los infantes. En conclusión, la metodología Montessori hace énfasis a estructuras cognoscitivas y de desarrollo social donde la maestra desempeña un papel sin obstáculos en la actividad del salón en donde los estudiantes son participantes activos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y el ambiente Montessori promueve la autodisciplina interna, en la que la enseñanza individual y grupal se adapta a cada estilo de aprendizaje adecuado para estudiantes o grupos de diferentes edades. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject COGNOSCITIVA es
dc.subject ENSEÑANZA es
dc.subject APRENDIZAJE es
dc.subject MONTESSORI es
dc.title El método Montessori como estrategia didáctica para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje es
dc.type masterThesis es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account