Resumen:
La corrosión causada por sulfuro de hidrógeno (H₂S) es un problema significativo en la industria petrolera,
afectando la integridad de las tuberías de conducción y generando elevados costos de mantenimiento y
reparación. Este trabajo tiene como objetivo evaluar las tendencias globales y la eficacia de los diferentes
tipos de inhibidores de corrosión por H₂S aplicados en tuberías de conducción petrolera mediante bibliometría y revisión sistemática para el análisis de sus implicaciones futuras en el desarrollo de estrategias anticorrosivas durante la última década. Este proceso se desarrolló en tres fases: (i) datos de partida y, focalización (ii) métricas científicas y (iii) revisión de literatura mediante el método PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses). Los resultados muestran un crecimiento sostenido de publicaciones, con con un enfoque hacia inhibidores verdes y tecnologías basadas en nanotecnología que alcanzan eficiencias superiores al 90 % en laboratorio. Sin embargo, persisten lagunas en validación en campo y en el diseño de compuestos multifuncionales para entornos extremos. Estos hallazgos sugieren priorizar la investigación aplicada sobre nuevos materiales y recubrimientos autorreparables, así como protocolos de evaluación a escala industrial, con el fin de optimizar la protección de infraestructuras críticas en la industria petrolera