DSpace Repository

Estrategias didácticas para el desarrollo de la inteligencia emocional y el fortalecimiento del rendimiento académico en estudiantes de cuarto grado.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Lovato Torres, Sofia Georgina
dc.contributor.author Cruz Rodríguez, Kerlly Tatiana
dc.date.accessioned 2025-07-09T16:59:48Z
dc.date.available 2025-07-09T16:59:48Z
dc.date.issued 2025-07-09
dc.identifier.citation Cruz Rodríguez, Kerlly Tatiana (2025). Estrategias didácticas para el desarrollo de la inteligencia emocional y el fortalecimiento del rendimiento académico en estudiantes de cuarto grado. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 24p. es
dc.identifier.other UPSE-MEB-2025-0160
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13813
dc.description.abstract Los estudiantes enfrentan dificultades relacionadas con el manejo del estrés y la ansiedad, lo que impacta negativamente su rendimiento académico. El personal docente ha intentado implementar estrategias de inteligencia emocional, estas no han sido sistemáticas ni basadas en evidencia, lo que ha limitado su efectividad. El trabajo tiene como objetivo mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela "José María Chávez Mata" a través del desarrollo de su inteligencia emocional mediante estrategias didácticas específicas. La investigación fue de tipo descriptiva-correlacional, se implementó un enfoque cuasiexperimental para evaluar el impacto de las estrategias didácticas. La población de estudio fueron los estudiantes de la escuela, para la selección de la muestra, no se utilizó un muestreo probabilístico estratificado, solo se trabajó con 26 estudiantes. Se utilizó el método cuantitativo para medir de manera objetiva los cambios en la inteligencia emocional y el rendimiento académico y el método cualitativo proporcionó una comprensión de las experiencias y percepciones de los estudiantes. Los instrumentos de recolección de datos incluyeron el cuestionario, libretas de calificaciones, fichas de observación. El desarrollo de estrategias didácticas encaminadas al fortalecimiento de la inteligencia emocional simboliza un instrumento clave para mejorar el rendimiento académico y el bienestar integral de los educandos. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject INTELIGENCIA EMOCIONAL es
dc.subject ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS es
dc.subject RENDIMIENTO ACADÉMICO es
dc.title Estrategias didácticas para el desarrollo de la inteligencia emocional y el fortalecimiento del rendimiento académico en estudiantes de cuarto grado. es
dc.type masterThesis es
dc.pages 24 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account