Abstract:
El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo general, Evaluar el impacto en el
aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas mediante el diseño de un aula lúdica para los niños de cuarto año de Educación General Básica. La metodología de investigación se realizó mediante un estudio de tipo descriptivo, con enfoque cuantitativo sobre una población de 9 docentes de los niveles de educación básica elemental al que se realizó la técnica de la encuesta. Los resultados obtenidos indican que los docentes presentan una incertidumbre media sobre el gusto o interés en la metodología del aula lúdica. Como resultado de ello, sobre el aprendizaje de las operaciones básicas, se identificó que menos de la mitad, de los criterios de los docentes, indican que los estudiantes presentan un bajo nivel, en el que existe poca comprensión matemática. Como propuesta de mejora se consideró el rediseño del aula con un enfoque lúdico, y junto a ello la descripción de 5 actividades. Por lo tanto, es necesario el uso de metodologías activas como es el caso del aula lúdica como respuesta a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes tanto en el ámbito de las operaciones básicas matemáticas.