Abstract:
La presente investigación tiene el propósito de abordar las estrategias didácticas más eficaces para el fortalecimiento del rendimiento lector, en niños de los primeros años de Educación General Básica. Las estrategias didácticas inciden en el desempeño pedagógico en las distintas áreas y asignaturas del currículo escolar, y a futuro en sus necesidades de acceso al conocimiento. A pesar de los esfuerzos pedagógicos, los estudiantes de este ciclo educativo siguen enfrentando dificultades significativas para comprender y analizar textos, lo que tiene implicaciones tanto inmediatas como a largo plazo en su capacidad de aprendizaje y desarrollo. El estudio se desarrolló con un enfoque cualitativo, un nivel descriptivo y mediante observación
documental y análisis de texto. La población fue de 18 estudiantes y dos profesores de la Escuela de Educación Básica “Luisa Martín González”. Dentro de la propuesta, se optó por la implementación del plan de estrategias denominado Teatro en mi escuela, para que se conduzca a una mejora sustancial en las competencias lectoras, lo cual será un aporte al trabajo escolar que realizan las maestras, por lo que impactará muy positivamente en el rendimiento académico general de los menores, y a su vez, abriendo una brecha hacia nuevas estrategias didácticas para mejorar el rendimiento lector.