Repositorio Dspace

Estrategias pedagógicas para estudiantes de tercer grado con discapacidad auditiva

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Carrión Macas, Marlon Estuardo
dc.contributor.author López Gómez, Carla Fernanda
dc.date.accessioned 2025-07-09T19:40:57Z
dc.date.available 2025-07-09T19:40:57Z
dc.date.issued 2025-07-09
dc.identifier.citation López Gómez, Carla Fernanda (2025). Estrategias pedagógicas para estudiantes de tercer grado con discapacidad auditiva. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 22p. es
dc.identifier.other UPSE-MEB-2025-0157
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13825
dc.description.abstract El tema “Estrategias pedagógicas para estudiantes de tercer grado con discapacidad auditiva” tuvo como objetivo general desarrollar estrategias pedagógicas efectivas que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de tercer grado con discapacidad auditiva, promoviendo su inclusión educativa y desarrollo integral. Se aplicó la metodología deductiva, partió de lo general de las estrategias pedagógicas hasta el manejo educativo de estudiantes con necesidades educativas por su discapacidad auditiva. El enfoque fue cuantitativo, la recolección de los datos fue transeccional, se lo hizo en el mismo tiempo y lugar. Se aplicó el pre test y post test aplicada en el contexto real de los estudiantes de tercer grado con discapacidad auditiva de la institución educativa, objeto de estudio. Además, se organizó la información recopilada para identificar el enfoque y la experiencia del estudiante en la aplicación de las estrategias pedagógicas para estudiantes con discapacidad auditiva. El estudio fue cuasi experimental. Los resultados, luego de aplicar las estrategias pedagógicas se obtuvo que al enseñar el lenguaje de señas fomentó la inclusión de estudiantes con discapacidad auditiva. La propuesta incluyó talleres de Lenguaje de Señas Española para todos los estudiantes, con recursos visuales y carteles con vocabulario en LSE en el tercer grado. En conclusión, la implementación de estrategias pedagógicas con la incorporación del lenguaje de señas, así como las estrategias como la enseñanza mediante actividades prácticas contribuyen significativamente al aprendizaje inclusivo y a la participación de los estudiantes con discapacidades auditivas. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS es
dc.subject ESTUDIANTES es
dc.subject DISCAPACIDAD AUDITIVA es
dc.subject DACTILOLÓGICO es
dc.subject DOCENTES es
dc.title Estrategias pedagógicas para estudiantes de tercer grado con discapacidad auditiva es
dc.type masterThesis es
dc.pages 22 p. es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta