Repositorio Dspace

Retos y desafíos para la formación docente en la clave de inclusión a nivel de educación general básica.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Lovato Torres, Sofia Georgina
dc.contributor.author Morales Villón, Miguel Ángel
dc.date.accessioned 2025-07-09T19:46:17Z
dc.date.available 2025-07-09T19:46:17Z
dc.date.issued 2025-07-09
dc.identifier.citation Morales Villón, Miguel Ángel (2025). Retos y desafíos para la formación docente en la clave de inclusión a nivel de educación general básica. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 21p. es
dc.identifier.other UPSE-MEB-2025-0174
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13826
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación es de tipo no experimental con enfoque mixto cualitativo y cuantitativo analizando a la diversidad de las necesidades educativas, desde una perspectiva inclusiva y como los docentes se encuentran preparados para atender a este grupo de estudiantes con diferentes tipos de discapacidad. El objetivo principal es analizar los retos y desafíos que tienen los docentes en la formación de estudiantes con discapacidades asociadas y no asociadas e incluir en la educación general básica, se realizó un sondeo y se concluyó que se aplicarían los siguientes instrumentos como el cuestionario y entrevista acorde a la metodología empleada, teniendo como muestra a 59 docentes obteniendo como resultado la necesidad de implementar y adecuar las aulas acorde a la necesidad de cada estudiante, capacitaciones, cursos y seminarios sobre las estrategias adecuadas que deben emplear los docentes en la diversidad de las aulas educativas inclusiva. Como pieza clave de la inclusión a nivel de educación general básica es identificar el nivel de formación y capacitación de los docentes garantizar que empleen estrategias y modelos pedagógicos prácticos dentro del salón de clases. Una finalidad de la investigación es orientar las acciones que fomenten una cultura tradicional a una innovadora educación, mediante los programas o capación docente que deben estar diseñados para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes con un enfoque inclusivo que solvente a las diferentes necesidades de cada uno de los estudiantes. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject FORMACIÓN DOCENTE es
dc.subject INNOVAR es
dc.subject INCLUSIÓN es
dc.subject CALIDAD DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE es
dc.title Retos y desafíos para la formación docente en la clave de inclusión a nivel de educación general básica. es
dc.type masterThesis es
dc.pages 21 p. es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta