DSpace Repository

Retos y desafíos para la formación docente en la clave de inclusión a nivel de educación general básica.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Lovato Torres, Sofia Georgina
dc.contributor.author Morales Villón, Miguel Ángel
dc.date.accessioned 2025-07-09T19:46:17Z
dc.date.available 2025-07-09T19:46:17Z
dc.date.issued 2025-07-09
dc.identifier.citation Morales Villón, Miguel Ángel (2025). Retos y desafíos para la formación docente en la clave de inclusión a nivel de educación general básica. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 21p. es
dc.identifier.other UPSE-MEB-2025-0174
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13826
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación es de tipo no experimental con enfoque mixto cualitativo y cuantitativo analizando a la diversidad de las necesidades educativas, desde una perspectiva inclusiva y como los docentes se encuentran preparados para atender a este grupo de estudiantes con diferentes tipos de discapacidad. El objetivo principal es analizar los retos y desafíos que tienen los docentes en la formación de estudiantes con discapacidades asociadas y no asociadas e incluir en la educación general básica, se realizó un sondeo y se concluyó que se aplicarían los siguientes instrumentos como el cuestionario y entrevista acorde a la metodología empleada, teniendo como muestra a 59 docentes obteniendo como resultado la necesidad de implementar y adecuar las aulas acorde a la necesidad de cada estudiante, capacitaciones, cursos y seminarios sobre las estrategias adecuadas que deben emplear los docentes en la diversidad de las aulas educativas inclusiva. Como pieza clave de la inclusión a nivel de educación general básica es identificar el nivel de formación y capacitación de los docentes garantizar que empleen estrategias y modelos pedagógicos prácticos dentro del salón de clases. Una finalidad de la investigación es orientar las acciones que fomenten una cultura tradicional a una innovadora educación, mediante los programas o capación docente que deben estar diseñados para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes con un enfoque inclusivo que solvente a las diferentes necesidades de cada uno de los estudiantes. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject FORMACIÓN DOCENTE es
dc.subject INNOVAR es
dc.subject INCLUSIÓN es
dc.subject CALIDAD DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE es
dc.title Retos y desafíos para la formación docente en la clave de inclusión a nivel de educación general básica. es
dc.type masterThesis es
dc.pages 21 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account