Abstract:
La evaluación formativa se presenta como un elemento vital en la labor educativa, puesto que, con base al seguimiento del aprendizaje del alumnado, es posible reestructurar las estrategias pedagógicas expuestas en la planificación curricular. Por tal motivo, el objetivo de este trabajo es analizar los retos de la evaluación formativa en la educación para establecer factores que beneficien el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para alcanzar dicho fin se aplicó el método análisis-síntesis para determinar la descomposición de los elementos que abarcan la evaluación formativa y los retos a solucionar. Por otro lado, se utilizó el método argumentativo para exponer puntos de vista, posturas, ideas u opiniones. Entre los resultados se resaltan los retos como la brecha tecnológica, la resistencia al cambio, la falta de capacitación docente y la escasa participación de la familia. Se concluye que la evaluación formativa es efectiva, siempre que las barreras de tipo tecnológico, cultural y social sean superadas a través de la instauración de políticas educativas que contribuyan a la mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje.