Repositorio Dspace

Los métodos de aprendizaje y su influencia en el rendimiento escolar en estudiantes de octavo grado

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Hernández Nodarse, Mario
dc.contributor.author Noroña Bravo, Karina Mabel
dc.date.accessioned 2025-07-09T20:15:21Z
dc.date.available 2025-07-09T20:15:21Z
dc.date.issued 2025-07-09
dc.identifier.citation Noroña Bravo, Karina Mabel (2025). Los métodos de aprendizaje y su influencia en el rendimiento escolar en estudiantes de octavo grado. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 35p. es
dc.identifier.other UPSE-MEB-2025-0165
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13831
dc.description.abstract El presente estudio tiene como objetivo general analizar críticamente las tendencias metodológicas y los errores que afectan el rendimiento escolar de los estudiantes de octavo grado en la Unidad Educativa Salinas, proponiendo alternativas innovadoras para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. El enfoque se sustenta en las bases teóricas del socio-constructivismo de Vygotsky y el aprendizaje significativo de Ausubel, que resaltan la importancia de la interacción social, la mediación docente y la conexión entre conocimientos previos y nuevos. La investigación se desarrolló mediante los métodos argumentativo y análisis-síntesis, permitiendo construir razonamientos sólidos y descomponer la información clave para una interpretación crítica. Los resultados se obtuvieron a partir del análisis de informes docentes que evidenciaron bajo rendimiento escolar, lo cual justificó la exploración de métodos activos como el aprendizaje basado en problemas, proyectos, juegos y cooperación. Entre los principales hallazgos se destaca que la correcta aplicación de estos métodos favorece la motivación, el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y emocionales, y mejora el rendimiento académico. Además, se evidenció que la participación activa del estudiante y la mediación eficaz del docente son factores clave. Como conclusión, se reafirma que el rediseño metodológico, basado en teorías educativas sólidas, es imprescindible para transformar el entorno escolar en un espacio dinámico que propicie aprendizajes profundos, duraderos y significativos. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject RENDIMIENTO ESCOLAR es
dc.subject MÉTODOS DE APRENDIZAJE es
dc.subject INTERACCIÓN SOCIAL es
dc.subject PARTICIPACIÓN ACTIVA es
dc.title Los métodos de aprendizaje y su influencia en el rendimiento escolar en estudiantes de octavo grado es
dc.type masterThesis es
dc.pages 35 p. es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta