DSpace Repository

El aprendizaje activo en el proceso educativo de los estudiantes de la escuela Unión Manabita.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Hernández Nodarse, Mario
dc.contributor.author Salvatierra Lino, Verónica Alexandra
dc.date.accessioned 2025-07-09T20:27:23Z
dc.date.available 2025-07-09T20:27:23Z
dc.date.issued 2025-07-09
dc.identifier.citation Salvatierra Lino, Verónica Alexandra (2025). El aprendizaje activo en el proceso educativo de los estudiantes de la escuela Unión Manabita. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 65p. es
dc.identifier.other UPSE-MEB-2025-0194
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13837
dc.description.abstract El presente estudio analiza la aplicación del aprendizaje activo en el proceso educativo de los estudiantes de la Escuela Unión Manabita, Quinindé cuya problemática recae en la necesidad de comprender cómo las estrategias activas de enseñanza influyen en el rendimiento académico. Como objetivo general se plantea determinar el grado que las metodologías para el logro de aprendizajes activos aplicadas por docentes favorecen el rendimiento académico de los estudiantes. La metodología utilizada es de enfoque cuantitativo de tipo exploratorio y descriptivo para caracterizar las prácticas docentes evaluando la participación de los estudiantes y determinando su impacto en el desempeño académico. Como resultado se indica que los docentes emplean una variedad limitada de estrategias referentes al aprendizaje activo con correlación moderada de r=0.562, así mismo la correlación entre la participación de los estudiantes y rendimiento académico es r=0.45 que da una involucración activa para la mejora de calificaciones, además hay una relación baja entre la percepción del aprendizaje activo y resultados académicos con r=0.326 que refiere que factores externos influyen en el desempeño de los estudiantes. En conclusión, el aprendizaje activo es una metodología eficaz para optimizar la enseñanza ya que facilita la comprensión de los contenidos y fortalece el desarrollo de habilidades cognitivas como socioemocionales. Se recomienda capacitar a los docentes en metodologías innovadoras, mejorar la infraestructura escolar como ofrecer recursos para favorecer las estrategias activas y fomentar una cultura educativa de participación, pensamiento crítico y autonomía de los estudiantes. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject APRENDIZAJE ACTIVO es
dc.subject ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS es
dc.subject PARTICIPACIÓN es
dc.subject RENDIMIENTO ACADÉMICO es
dc.subject METODOLOGÍAS ACTIVAS es
dc.subject EDUCACIÓN BÁSICA es
dc.subject PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE es
dc.title El aprendizaje activo en el proceso educativo de los estudiantes de la escuela Unión Manabita. es
dc.type masterThesis es
dc.pages 65 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account