Repositorio Dspace

Juegos didácticos para fortalecer la lectura en niños de cuarto grado

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Puya Lino, Aníbal Javier
dc.contributor.author Lucas Quijije, Patricia Maribel
dc.date.accessioned 2025-07-09T20:31:21Z
dc.date.available 2025-07-09T20:31:21Z
dc.date.issued 2025-07-09
dc.identifier.other UPSE-MEB-2025-0180
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13839
dc.description.abstract Este estudio tiene como objetivo analizar el impacto de los juegos didácticos en la lectura en niños de cuarto grado con la finalidad de aumentar su motivación y comprensión lectora. Mediante una revisión bibliográfica en el marco teórico de esta investigación se evidenció que, las plataformas educativas en línea, los juegos de rimas y coplas, así como también los videojuegos encaminados hacia la lectura fortalecen la lectura en niños. La metodología de fue de carácter cualitativo, más precisamente de un diseño descriptivo y fenomenológico; se recopilaron datos con entrevistas a 7 docentes de la unidad educativa “5 de Junio”, para que resumieran, en base a sus propias experiencias, lo aplicado durante las clases con juegos didácticos en el aula Los docentes señalaron que los niños estaban involucrados en las actividades y mejor aún fueron más cómodos para expresar sus ideas. A pesar de ello, también se encontraron desafíos en las acciones, como falta de recursos e imperfecciones de la formación de los docentes en la implementación de aplicación gamificadas. No obstante, es entendible la gamificación como una estrategia empleada para aumentar la comprensión lectora ya que brinda dinamismo y mecanismo en el que se puede desempeñar la enseñanza atendiendo los distintos tiempos de aprendizaje Para aumentar su impacto se determinó la planificación de las actividades, borradores de los materiales necesarios y la capacitación permanente de los docentes, por lo que el uso de juegos didácticos como herramienta es fundamental en la enseñanza de lectura. Se concluye que, Los juegos didácticos estimulan la lectura y, al hacerlo, se logra aumentar la motivación, concentración, comprensión de textos y participación de los estudiantes es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject JUEGOS DIDÁCTICOS es
dc.subject COMPRENSIÓN LECTORA es
dc.subject GAMIFICACIÓN es
dc.subject ESTRATEGIAS EDUCATIVAS es
dc.subject MOTIVACIÓN ESTUDIANTIL es
dc.title Juegos didácticos para fortalecer la lectura en niños de cuarto grado es
dc.type masterThesis es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta