DSpace Repository

Estrategia didáctica para fortalecer la inclusión de los niños con autismo

Show simple item record

dc.contributor.advisor Carrión Macas, Marlon Estuardo
dc.contributor.author Moreira Moreira, Aurora Margarita
dc.date.accessioned 2025-07-09T20:32:27Z
dc.date.available 2025-07-09T20:32:27Z
dc.date.issued 2025-07-09
dc.identifier.other UPSE-MEB-2025-0181
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13840
dc.description.abstract El presente artículo analiza la implementación de una estrategia didáctica inclusiva en la Unidad Educativa Fiscomisional María Mercedes para mejorar la inclusión de niños con TEA en el aula. Mediante un enfoque mixto basado en entrevistas a docentes directivos 5 niños y padres de familia, además de observaciones directas en el aula con la aplicación del método TEACCH y análisis documental para reforzar la investigación, se identificaron avances y desafíos en el proceso de inclusión. Los docentes, aunque comprometidos con la profesión, enfrentan barreras debido a la falta de formación especializada y recursos adecuados. Entre las estrategias efectivas destacan el uso de apoyos visuales, rutinas estructuradas y espacios de calma, que han demostrado reducir la ansiedad y mejorar la participación de los estudiantes con TEA. No obstante, la sensibilización de los compañeros de aula sigue siendo un reto, ya que la predisposición para la interacción varía según el nivel de orientación proporcionado por los docentes. Desde la perspectiva de las familias, aunque valoran los esfuerzos de la institución, persisten preocupaciones sobre la capacitación docente y la falta de personal especializado. Para concluir se requiere una acción coordinada entre docentes, familias y autoridades para consolidar una educación verdaderamente inclusiva, fortaleciendo la formación docente, garantizando recursos adecuados y promoviendo equipos interdisciplinarios que faciliten la adaptación curricular. Así será posible brindar a los niños con TEA un entorno educativo equitativo y favorable para su desarrollo integral es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject INCLUSIÓN EDUCATIVA es
dc.subject TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA es
dc.subject ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS es
dc.subject FORMACIÓN DOCENTE es
dc.subject SENSIBILIZACIÓN ESCOLAR es
dc.subject EDUCACIÓN ESPECIAL es
dc.title Estrategia didáctica para fortalecer la inclusión de los niños con autismo es
dc.type masterThesis es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account