DSpace Repository

Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes de tercer grado

Show simple item record

dc.contributor.advisor Pacheco Mendoza, Silvia Rosa
dc.contributor.author Posligua Anchundia, Rosa Elena
dc.date.accessioned 2025-07-09T20:33:38Z
dc.date.available 2025-07-09T20:33:38Z
dc.date.issued 2025-07-09
dc.identifier.other UPSE-MEB-2025-0182
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13841
dc.description.abstract El objetivo de este estudio fue realizar estrategias didácticas para el fortalecimiento de la lectoescritura con el fin de analizar cuál de ellas es la más eficaz para el desarrollo de esta destreza en el ámbito escolar, específicamente en los alumnos de tercer grado de educación básica de la unidad educativa 5 de junio, se diseñaron dos estrategias la cual consta del diseño de un programa motivacional y una estrategia didáctica basada en la utilización de grafómetros. Se utilizo una metodología cualitativa basada en la observación directa, entrevista con docentes y un análisis documental para la evaluación del desempeño de los estudiantes antes, durante y después de la intervención. El programa motivacional incluyó actividades diseñadas para motivar el interés y la confianza en la lectura y la escritura, mientras que el grafómetro permitió a los estudiantes manipular tiras de consonantes para formar palabras, reforzando el reconocimiento fonético y la construcción de vocabulario. Los resultados evidenciaron que ambas estrategias contribuyen a mejorar la fluidez lectora, la comprensión de textos y la producción escrita, dado que el programa motivacional incrementa la disposición de los estudiantes hacia la lectura y el grafómetro fortalece el aprendizaje de las reglas ortográficas y fonéticas. Se concluye que la combinación de enfoques didácticos innovadores basados en la motivación y el aprendizaje manipulativo favorece el desarrollo de habilidades lectoras y escritoras en la educación primaria, proporcionando herramientas efectivas para disminuir dificultades en este ambiente de aprendizaje es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject ESTRATEGIAS es
dc.subject FORTALECIMIENTO es
dc.subject LECTOESCRITURA es
dc.subject PROGRAMA MOTIVACIONAL es
dc.subject GRAFÓMETRO es
dc.title Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes de tercer grado es
dc.type masterThesis es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account