Repositorio Dspace

Técnicas motivacionales para desarrollar habilidades de lecto escritura en estudiantes de sexto grado

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Silva Sánchez, Marianela
dc.contributor.author Quezada Piedra, Nanci Magali
dc.date.accessioned 2025-07-09T21:04:05Z
dc.date.available 2025-07-09T21:04:05Z
dc.date.issued 2025-07-09
dc.identifier.other UPSE-MEB-2025-0190
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13850
dc.description.abstract El presente estudio evaluó el impacto de estrategias motivacionales en el desarrollo de habilidades de lectoescritura y en la motivación de estudiantes de sexto grado. Mediante un enfoque no experimental de tipo descriptivo, se aplicaron instrumentos como cuestionarios con escala de Likert y observaciones sistemáticas en una muestra de 30 estudiantes. Las estrategias implementadas incluyeron la elección de libros, actividades de escritura creativa, dinámicas grupales y retroalimentación colaborativa, buscando transformar las percepciones de los estudiantes hacia las actividades de lectura y escritura. Los resultados mostraron un incremento significativo en las respuestas positivas relacionadas con la motivación y el disfrute de estas actividades. Antes de la intervención, menos del 30% de los estudiantes manifestaba interés o motivación por la lectoescritura, mientras que, tras las estrategias aplicadas, este porcentaje superó el 70%. Además, se observaron mejoras en habilidades específicas como la comprensión lectora y la capacidad de redacción estructurada, evidenciadas en el test final. La investigación también identificó desafíos, como la necesidad de recursos educativos más adaptados al nivel de los estudiantes y el tiempo limitado para implementar estas estrategias dentro del currículo regular. Sin embargo, los resultados confirman la efectividad de enfoques pedagógicos centrados en la motivación, la creatividad y la colaboración para transformar el proceso de aprendizaje. Este estudio contribuye al campo educativo al ofrecer evidencia sobre la importancia de estrategias motivacionales para promover habilidades fundamentales y actitudes positivas hacia la lectoescritura es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject MOTIVACIÓN es
dc.subject LECTOESCRITURA es
dc.subject ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS es
dc.title Técnicas motivacionales para desarrollar habilidades de lecto escritura en estudiantes de sexto grado es
dc.type masterThesis es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta