DSpace Repository

Uso de las tic para mejorar los procesos de enzeñanza-aprendizaje en estudiantes de educacion básica

Show simple item record

dc.contributor.advisor Ramírez Anormaliza, Richard
dc.contributor.author Arias Sánchez, Lorenso Santiago
dc.date.accessioned 2025-07-15T21:14:40Z
dc.date.available 2025-07-15T21:14:40Z
dc.date.issued 2025-07-15
dc.identifier.other UPSE-MEB-2025-0197
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13863
dc.description.abstract El presente estudio abordó el problema del bajo rendimiento académico y la falta de motivación en estudiantes de sexto grado de educación básica media, explorando cómo el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) contribuye a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. La integración tecnológica adquiere cada vez mayor relevancia por lo que se planteó como objetivo analizar el impacto de las TIC en el rendimiento académico y la motivación de los estudiantes, destacando su potencial para transformar la experiencia educativa tradicional. Se adoptó una metodología mixta que combina técnicas cuantitativas y cualitativas con un diseño de investigación no experimental que permitió observar y analizar los efectos de la incorporación de las TIC sin manipular las variables. La recolección de datos se realizó mediante una encuesta estructurada con confiabilidad validada con un coeficiente alfa de Cronbach de 0,89 que indica un alto nivel de consistencia interna. Los resultados revelan que la implementación de herramientas tecnológicas en el aula tiene un impacto positivo en el rendimiento escolar de los estudiantes el cual se evidenció tanto en la mejora de las calificaciones como en un incremento notable de la motivación junto al interés por aprender. Los estudiantes expresaron sentirse más comprometidos y participativos al utilizar recursos digitales que sugiere un mayor involucramiento con los contenidos académicos. En conclusión, el uso de las TIC representa una estrategia eficaz para enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en educación básica que dinamiza la experiencia educativa, mientras fortalece las competencias académicas de los estudiantes es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject TIC es
dc.subject APRENDIZAJE es
dc.subject ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES es
dc.subject EDUCACIÓN BÁSICA es
dc.subject DESEMPEÑO es
dc.title Uso de las tic para mejorar los procesos de enzeñanza-aprendizaje en estudiantes de educacion básica es
dc.type masterThesis es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account