Abstract:
El objetivo de este estudio se basó en analizar el impacto de la gamificación como estrategia pedagógica para fortalecer la lectura crítica en estudiantes de quinto grado de la institución educativa 5 de Junio del cantón Manta, el problema radica que, en la educación ecuatoriana especialmente en escuelas de sitios rurales, existen grandes desafíos al momento de implementar estrategias innovadoras e interesantes de enseñanzas que ayuden a los estudiantes a aprender de una mejor manera. Como metodología de esta investigación se utilizó el método cualitativo, considerando investigaciones previas y realizando discusiones estructuradas con
maestros de lengua y literatura que han implementado la gamificación como herramienta de aprendizaje en el aula, a través de un procedimiento de entrevistas se obtuvieron testimonios de 12 docentes permitiendo enriquecer la identificación de tendencias recurrentes, la participación y el avance de las facultades de alfabetización. Los hallazgos demostraron que la utilización de las instalaciones de ocio y los medios en línea, incluido la plataforma Moodle, mejora la participación de los estudiantes ya que ellos encuentran una manera divertida de aprender, esto en conjunto fomenta la comprensión analítica y estimula el aprendizaje cooperativo en ambientes académicos, sin embargo, también se identificaron obstáculos como la división tecnológica y la necesidad del desarrollo del educador en torno a la gamificación, el usar de manera adecuada y relevante estas herramientas se demuestra que sirve como un método efectivo para aumentar las habilidades de lectura crítica y crear experiencias educativas más atractivas para el estudiante