Abstract:
La presente investigación propone elaborar un Diseño de Gestión Administrativa para el Grupo de Mujeres Emprendedoras de la Comuna Curía ubicada en la comunidad del mismo nombre, parroquia Manglaralto, Cantón y Provincia de Santa Elena. Propone diseñar un modelo de gestión administrativa desde el punto de vista del talento humano a través del empoderamiento hacia el rol que desempeñan dentro de la asociación de forma interna y hacia el cliente externo, que se ve plenamente justificada al cubrir una necesidad que poseen las socias frente a diversas problemáticas como la poca competitividad y comercialización de sus productos, teniendo como objetivo liderar la elaboración de artesanías en calidad, diversidad, precios, cumplimiento en la entrega a través del establecimiento de programas, estrategias y actividades, mejorando los procesos administrativos de la organización. Para ello la investigación que se realizó fue de tipo bibliográfica, y de campo, pues permitió utilizar fuentes de autores para sustentar la propuesta, así como de los datos que proporciona la población en estudio conformada por los directivos, las afiliadas y los turistas. Se presenta la información en cuatro capítulos que se los detalla a continuación: en el primero se presentan los antecedentes del tema, la conceptualización de las variables dependiente e independiente y el marco legal; en el segundo se muestra la metodología utilizada para el levantamiento de información y la determinación de la muestra; en el tercero se presenta la información de los datos obtenidos en la aplicación de las técnicas de encuesta y entrevista mediante el uso de gráficos estadísticos con sus respectivos análisis, además de las conclusiones respectivas a las que se llega con la información obtenida; como resultado se presenta el modelo de gestión, con su respectivo diagnóstico situacional utilizando las matrices FODA y PEST, allí se presenta el plan respectivo y posteriormente los programas a seguir para el cumplimiento de los objetivos propuestos: reorganización del grupo artesanal, formación del recurso humano, mejora de infraestructura, mejora de la comunicación efectiva y producción de los productos artesanales.