Resumen:
El presente trabajo investigativo tiene como propósito la implementación de un Cd
interactivo para mejorar el desarrollo de la expresión escrita en los estudiantes de séptimo
grado de la Escuela de Educación Básica “Cesáreo Carrera Andrade”. Su diseño se apoya
en teorías sobre el uso de las TIC´s, los recursos multimedia y el Cd interactivo en la
educación como agente de logro para enriquecer e incrementar los conocimientos del
discente y su interés por aprender. La investigación fue cualitativa y cuantitativa
basándose en la metodología empírica y científica. La población de este proyecto está
conformada por una autoridad, un docente, 41 padres de familia y 44 estudiantes. Se
apoya de técnicas como la entrevista y encuesta para certificar la factibilidad y aplicación
del Cd interactivo. Este recurso tiene como intención la inclusión de la tecnología en el
área de Ortografía, además de contribuir en la preparación metodológica y didáctica del
docente a través de actividades dinámicas donde el niño pueda participar activamente
dentro del aula. Los recursos multimedia en la enseñanza son de gran importancia, pues
complementan aquellos procesos cotidianos mediante diferentes elementos que permiten
la interactividad entre el usuario y el computador. Por ello este proyecto, busca mejorar
las metas pedagógicas, desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo en el proceso de
enseñanza-aprendizaje con el fin de mejorar la calidad educativa y por ende responder a
las exigencias de las nuevas generaciones.