Abstract:
El presente trabajo investigativo tiene como objetivo diseñar un plan de posicionamiento para la Asociación de Comerciantes Minoristas Feria Libre permitiendo de esta manera mejorar su imagen, incentivar al socio y consumidor a una comunicación estrecha que permita identificar sus necesidades y alcanzar la fidelización, contribuyendo a la responsabilidad y trabajo en equipo, obteniendo utilidades para la Asociación, la misma que se dedica a la comercialización de productos de primera necesidad de costa y sierra, localizado en el barrio mariscal sucre en la parte céntrica del Cantón La Libertad. Visualizando que a pesar de contar con implementos para la transportación de sus productos, infraestructura que le permite diferenciarse de las demás identidades, y solvencia económica, se enfrentan a una gran desventaja pues carece de conocimientos en áreas de marketing, imagen corporativa y posicionamiento. Estableciendo que para su progreso investigativo se emplearon modalidades de investigación documental y de campo, mediante la utilización de documentos bibliográficos, hemerográfica y archivistas, además se empleó técnicas de muestreo a través de la observación directa no estructura, analizando el comportamiento de los socios y clientes al momento de efectuarse la compra, entrevistas a directivos y encuestas a clientes con la finalidad de obtener información idónea y concreta que contribuyeron a las soluciones de la problema. Por tal razón se llevó a cabo el proyecto en la que define su filosofía empresarial en la que se estableció su misión, visión y valores corporativos, logrando que los socios se muestren identificados. Se evaluó la situación actual de manera interna y externa determinando su análisis FODA, se desarrolló el marketing mix, plan promocional ,publicitario y plan de acción, establecer la planificación de las actividades las que se pretende llevar a efecto mediante el cronogramas. Con el propósito de fortalecer la marca e imagen de la institución y conseguir un gran índice de posicionamiento en la mente de los consumidores a nivel provincial.