Abstract:
Este trabajo investigativo se realizó con los niños y niñas de tercer grado de la Escuela Mixta Particular “Bernardo Ortega Jiménez”, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, planteando una propuesta alternativa para potenciar la Inteligencia Musical, considerando para ello los talentos artísticos que estos poseen, basada en la teoría de la inteligencia musical de Howard Gardner, que se centra en la idea de que la experiencia musical, implica habilidades que pertenecen al dominio artístico del hombre. Es así que el desarrollo artístico musical mantiene una interacción con las diferentes inteligencias del ser humano, abriendo nuevos desafíos para la educación y más para los educadores, pues implica un cambio de actitud y metodología, modificando las prácticas pedagógicas tradicionales de manera notable. En el proyecto desarrollado se utilizó la investigación de campo y bibliográfica; planteando encuestas y entrevistas a los estudiantes, padres, y docentes; se recopiló información relevante que según los resultados estadísticos y su análisis permiten inferir que los niños y niñas del tercer grado de esta institución poseen talentos artísticos que necesitan ser desarrollados con ayuda de los docentes, promoviendo una actitud protagónica en un espacio donde se valore y se respete las diversas formas de expresión musical; brindando una educación de calidad que permita a los niños y niñas ser competitivos en distintos ámbitos por medio de la inteligencia musical