Abstract:
Esta investigación se refiere a la utilización de las Estrategias Lúdicas para la enseñanza de las Ciencias Naturales para el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje a partir de los ejes articuladores en los estudiantes del cuarto grado de la Institución, con el objetivo de motivar al estudiante en el aprendizaje de esta asignatura, ya que se refleja un bajo rendimiento escolar en la misma, lo cual es un motivo de preocupación en los docentes que imparten esta asignatura, pues, esto representa un problema que precisa la revisión del proceso de enseñanza y las prácticas docentes. En ese sentido, tal revisión, debe de enfocarse en hallar las causas probables que generan el problema planteado, entre las que habrá de considerar las estrategias de enseñanza que utiliza el educador para que el aprendizaje de sus estudiantes, tenga sentido. Los fundamentos teóricos que orientaron esta investigación se enmarcó en la teoría constructivista. El tipo de investigación fue Explorativa y Explicativa; el diseño de investigación es bibliográfico y de campo, utilizando como población para la recolección de la información a docentes y padres de familia del tercer grado, información que después de ser analizada, permitió llegar a las conclusiones y recomendaciones, que darán paso a la creación de la propuesta pedagógica con el fin de mejorar el aprendizaje de los estudiantes.