Abstract:
Este trabajo investigativo, aborda el tema de las estrategias didácticas para la inclusión intercultural; cuando se habla de ello, se promueve a mecanismos estratégicos dentro y fuera del aula para que los estudiantes vivan de una manera inclusiva. Busca fortalecer en los niños integridad, responsabilidad y empatía contribuyendo así a la igualdad educativa, social y democrática. Lograr en los estudiantes de Tercer grado de Educación Básica la equidad y libertad de género, sin distinción de raza o cultura, se ha realizado aplicando el trabajo de campo y documental, donde se utilizaron técnicas e instrumentos como encuestas y entrevistas; está sustentado en una metodología activa, con el fin de cumplir con los objetivos planteados en la educación inclusiva, involucrando en forma directa interpretaciones y evaluaciones críticas dentro de un contexto determinado donde el docente busca acciones concretas para que los niños fortalezcan su identidad cultural, la misma que representa a una cultura social e individual sin exclusión alguna, de tal manera que, los principios en la escuela estén ideológicamente vinculados con el hogar y complementados en la escuela. Con las metas de la inclusión intercultural, se busca que padres, docentes y estudiantes participen y desarrollen estrategias para la integración en la comunidad educativa consiguiendo un crecimiento social, cultural y educativo en los niños a través de talleres didácticos que aporten a la inclusión intercultural.